Los estanques del Carlit

oct 14, 2015 by     2 Comments    Posted under: Autocaravana, Deportes, Travel & Pets, Trekking, Videos

Existen lugares a los que uno nunca se cansa de volver; lugares que, por mucho que uno viaje y descubra el mundo, nunca pierden su encanto y que, con el tiempo, se terminan convirtiendo en enclaves especiales a los que uno no duda en escaparse cuando tiene ganas de desconectar y disfrutar de nuestra singular forma de viajar.

Este es el caso del lago de les Bouillouses, uno de los lagos más hermosos de la Cerdaña, creado durante el siglo XX mediante la construcción de un imponente dique, que permite regular el flujo de rio Tet y proporcionar la electricidad necesaria para el funcionamiento del famoso tren amarillo que recorre la Cerdaña francesa. Pero, sin duda, lo más singular del lugar es el entorno que rodea al lago, un espacio natural protegido bajo los dominios de la cima del Carlit, donde se pueden realizar multitud de actividades, como el senderismo o el ciclismo de montaña, o bien pasar un fantástico dia de relax en familia, en la multitud de enclaves preparados para ello.

Bulloses3

En nuestro caso, decidimos regresar en esta ocasión para realizar realizar la Ruta que recorre los Estanques del Carlit. Para ello tuvimos que dirigirnos al parking existente junto al lago de les Bouillouses donde se puede aparcar cómodamente la autocaravana pero en el que no está permitido pernoctar. GPS:  N 42º 33′ 33″ / E 2º 00′ 05″. El acceso a dicho aparcamiento se realiza por una carretera que únicamente conduce a este lugar, suficientemente amplia y bien asfaltada, pero que durante los meses de verano (julio y agosto) queda cerrada a los vehículos particulares a partir de las 7 de la mañana, teniendo que estacionar en un parking anterior y realizar el último tramo a pie o en el servicio de autobuses existentes.

Una vez en el parking, la ruta parte del sendero que encontraremos a mano izquierda del Hotel Bones Hores en el que merece la pena tomar algo mientras disfrutas tomando el sol en su fantástica terraza panorámica. No he tenido ocasión de pasar en él ninguna noche, pero tiene que ser realmente singular. A partir de ahí, el camino se encuentra perfectamente señalizado mediante marcas de color amarillo.

Bulloses5

El recorrido, si bien no es demasiado largo, si resulta exigente y requiere ir bien equipado, especialmente con calzado específico, pues se trata de un sendero bastante rocoso. Dos son las opciones que dispondremos a la hora de realizar la ruta. El recorrido corto, que se estima se puede realizar en 2,5 horas, o el largo, cuyo desvío encontraremos a mitad de recorrido y que añade 2,5 horas más a la ruta.

Bien dispuestos, equipados y con muchas ganas, nos dispusimos a realizar el recorrido, en compañía de nuestro fiel amigo canino, Draper. El primer tramo resultó ser exigente y poco agradable, algo que ya nos habían avisado y que sin duda mereció la pena realizar, pues quien lo hace es premiado con un enclave fantástico, salpicado de pequeños lagos pirenaicos, situados a los pies de la cima del Carlit, con unas excepcionales vistas de la Cerdaña.

Bulloses1

Disfrutamos recorriendo el Estany Negre, el Estany Sec y el de la Comassa. Cerca del Estany Llong nos detuvimos a comer, disfrutando de un día de cielo azul intenso y sol brillante como hacía días que no habíamos visto. Luego, terminamos de realizar el recorrido que, si bien es circular, comparte el tedioso tramo inicial, que de bajada fue todavía más “divertido”.

Ya en la autocaravana emprendimos la marcha al lugar donde realizar la pernocta. No tuvimos que andar muchos Kilómetros pues al inicio de la carretera que conduce a les Bovillouses se encuentra el Pla de Barrés, un enclave precioso donde existe el Camping Pla de Barrés, GPS: N 42º 31′ 11″ / E 2º 05′ 44″. Se trata de un camping de carácter municipal, sencillo y realmente bonito, pues únicamente dispone de las instalaciones justas y necesarias; el entorno pone el resto. Hemos de señalar que el camping solo está abierto durante los meses de verano. El resto del año la barrera permanece abierta, permitiendo el acceso al recinto a cualquier vehículo De forma gratuita Quedarse en él a pernoctar ya es decisión de uno mismo.

Bulloses2

No lejos de allí, sin embargo, existe también el Área de Autocaravanas de Mont-Luis, de carácter municipal y con instalaciones para el llenado de agua potable y vaciado de grises y negras, con plazas especificas para autocaravanas y donde se puede pernoctar. El coste del área es de 7 euros / noche. GPS: N 42º 30′ 27″ / E 2º 07′ 19″.

En esta salida, nuevamente fuimos equipados con nuestra pequeña GoPro, con la que hemos realizado este vídeo, dedicado a los dos pequeños salvajes que siempre nos acompañan, Gish & Draper. Born to de Wild!

 

Born To be Wild from Donald Draper CKCS on Vimeo.

2 Comments + Add Comment

  • Geniales las imágenes!
    Tenía muchas ganas de conocer esa zona, y ver que habéis ido con ‘bicho’ me anima a hacerlo, ya que el dejar a mis dos amigachos en casa no me gustaba mucho. Así que igual nos pasamos todos por Cerdeña.

    Un saludo!!

  • Hola MdeC!

    Gracias por tus palabras. la verdad es que es una zona genial, de la que se puede disfrutar todo el año, aunque nosotros preferimos la tranquilidad que ofrece fuera de la temporada de invierno.

    No dudes en ir para allá con tus “amigachos”, seguro lo disfrutarán!

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>