Guerra abierta contra el autocaravanismo en Peñiscola

sep 16, 2008 by     9 Comments    Posted under: Curiosidades

Es por todos sabido que el mundo del autocaravanismo, como muchos lo entendemos, no encaja con la concepción actual de la mayoria de los campings en España.

La filosofia del “stop&go” que muchos autocaravanistas empleamos durante nuestras vacaciones ha sido bien interpretada por algunos campings de paises europeos, en los que ante el auge de este estilo de viajar han equipado sus campings con areas e instalaciones especificas para estos vehiculos, en los que la única necesidad es la de un lugar seguro donde pasar la noche y poder repostar.

Sin embargo la mayoria de los campings en España siguen con su lucha por intentar detener el inevitable cambio, batallando para hacer que los autocaravanistas adaptemos nuestra forma de viajar a su forma de entender el “kampismo”, en lugar de ser ellos quienes se adapten a nosotros.

Hace pocos meses desde nuestro blog publicamos un artículo alabando el gran trabajo realizado por algunos particulares en Peñiscola tras la creación de las areas de la Mercera y les Moreres. Parece que no solo los autocaravanistas nos hemos dado cuenta del exito de dichas áreas, ya que los campings de la población han iniciado su lucha para conseguir el cierre de las mismas, segun podemos leer en la nota de prensa publicada en el diaro digital “El Periodico Mediterraneo”cuyo Link os adjuntamos a continuación.

Los cámpings de la costa ´declaran la guerra´ a los párkings de autocaravanas ( El Periódico Mediterraneo – 11/04/2008 )

De todo ello quizás deberiamos aprender nosotros algo también . Las areas para autocaravanas son lugares donde poder dejar la autocaravana para visitar la población, repostar, pasar una o dos noches, y marchar. Es mas, en la mayoria de areas Europeas incluso existe un maximo de tiempo, y si se va a estar mas recomiendan hacer uso de los campings, que para eso estan.

Pero “spain is diferent” y es frecuente ver en las areas de pernocta autocaravanas (normalmente extrangeras) haciendo largas estancias con el “tenderete” montado, con la única finalidad de ahorrarse el coste del camping y eso es algo que deberiamos evitar porque para eso estan los campings. Yo, si quiero pasar un fin de semana de “panxing” en la playa me voy a un camping. Es por ello que ni los autocaravanistas ni los propietarios de las areas deberiamos permitir ese mal uso de las areas porque al fin y al cabo …. lo unico que conseguimos … es tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado.

9 Comments + Add Comment

  • De acuerdo en casi todo excepto en lo de que los extranjeros utilizan las areas de aparcamiento en España para “montar el tenderete”. Esto no solo lo hacen en nuestro pais sino en todos. Date una vuelta por cualquier area de servicio y parking de AC’s en Francia o en Alemania, y veras lo mismo, y la verdad es que a mi, no me parece mal.
    Nuestros vehiculos son lo suficientemente caros y completos como para que las necesidades no sean mas que la relativa seguridad y el repostaje y vaciado, y esto no nos lo puede ofrecer el camping a un precio razonable. No se trata de ahorrarse el Camping sino mas bien de no pagar lo que no consumimos.
    Quiza, la mejor alternativa sea el cobro de ese precio razonable y la limitacion del numero de dias – como ya se viene haciendo en muchos lugares de los pauises antes mencionados – que ademas iria bastante bien con la filosofia del “stop & go”.

  • Hola otra vez:

    Como se suele decir para gustos los colores, la historia es que todos somos Autocaravanistas, pero lógicamente cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre, y lógicamente vemos las cosas de distinta manera…

    Nosotros creemos que el Camping esta para algo y las áreas también, somos turismo itinerante (nombre utilizado por uno de los amigos que por aqui andan que tiene otro blog) jaaja… Y como tal nos deberíamos comportar.

    Nosotros viajamos muchísimo y nos hemos encontrado de todo te lo puedo asegurar, si en un área ya te avisan de antemano que puedes estar pernoctando (con lo que eso conlleva) dos o tres días máximo, y te especifican que si quieres estar mas días para eso están los campings por algo sera…

    Lógicamente el gran problema son los campings, que siguen sin entender que una Autocaravana no tiene las mismas necesidades que una caravana, tienda, carrotienda, etc… Pero el problema muchas veces son los propios autocaravanistas, y no es que sea un problema ojo, si no, que hay gente que viaja en autocaravana pero que realmente viaja como si fuera en caravana, con lo cual lógicamente si te vas a tirar 15 dias pernoctando en la misma área para eso te dicen que están los campings por que tu estarías utilizando el área como si fuera un camping…

    En fin, es un tema espinoso, y largo, que ya se ha discutido largo y tendido en muchas ocasiones en los foros en los que participamos…

    Cada cual que haga lo que quiera e intente disfrutar de la manera que quiera, eso si, teniendo siempre respeto al que tienes al lado…

    Saludos y perdón por el tocho.

  • La ceguera de algunos empresarios de camping en España es realmente insultante. Los clientes de un “Camper Park” no son los cliente de sus establecimientos. Una gran parte de los autocaravanistas practicamos un tipo de turismo de descubrimiento, como apuntas “stop&go”, término que no conocía pero que lo describe perfectamente.
    Este tipo de turismo se practica gracias a un vehículo autónomo que no necesita los servicios de un camping y menos tan mal preparados y tan caros como los de Peñíscola.
    Estos empresarios practican una política de beneficios inmediatos y juegan con un cliente al que no se preocupan de fidelizar, por eso mientras las pernoctaciones en los camping franceses o marroquíes se incrementan de año en año, las de estos comerciantes disminuyen.
    Al final los autocaravanistas que estamos asociados en agrupaciones internacionales mantendremos informados que Peñíscola es una población hostil para las autocaravanas cuestión que, sin duda, disminuirá la afluencia e impedirá que los empresarios locales de restauración y alimentación se queden sin los pequeños o grandes ingresos que proporcionan un grupo de turistas por culpa de la escasa visión de sus ediles.

  • Gracias Arsenio por tu aportación. Lo cierto es que estamos metidos en una “guerra” sin sentido pues como bien dices, lo que los campings a fecha de hoy nos ofrecen no es lo que en muchas ocasiones necesitamos. En mi opinión seria mas beneficioso para ambos colectivos aunar esfuerzos para adaptar sus instalaciones a nuestras necesidades (una zona de pernocta y vaciado sin tener que entrar al camping), de tal forma ellos nos tendrían como clientes y nosotros conseguiríamos estas preciadas áreas, pero parece que ese camino que muchos campings europeos han iniciado … aquí no lo logran entender.

    Un saludo y bienvenido a nuestro blog.

  • A mi me parece muy mal que declaren la guerra a las areas para autocaravanas, una autocaravana puede tener todas las comodidades necesarias para solo necesitar un parking unas duchas y servicios como mucho, para estos vehiculos no es necesario ningun camping por esto las areas de servicio de autocaravanas tienen su sitio en el comercio y cumplen una funcion distinta a la de un camping.
    Los campings son para tiendas, caravanas o bungalows pero una autocaravana no precisa el camping por esto ya se ha pagado por un vehiculo mas caro que una caravana u otro. La solucion puede ser que los camping admitan esa competencia y ellos mismos hagan zonas para autocaravanas cobrando un precio razonable, yo ultimamente he ido de hotel y la verdad un hotel te ofrece mas que un camping y sin embargo ultimamente un camping te vale casi como un hotel de 3 estrellas y no te da casi nada, yo voy con mi pareja y a mi no me hace falta nada para los niños ni supermercado carisimo, ni piscina pues me baño en el mar!!. He estado en muchos parkings de autocaravanas y genial, me ahorro un monton de dinero y pago por lo que uso y tengo todo lo que necesito.

  • Todo se andará Juan Carlos. Afortunadamente cada vez tenemos más áreas específicas e incluso también más camping deciden adaptar sus instalaciones a los autocaravanistas.

    Un saludo

  • Llevo17 aňos viajando en autocavana y me han llamado de todo.sobre todo gitano.entonces eramos unos apestados en espańa,a si que tome la decision de solo viajar por europa,todo fue distinto,habia la cultura de la autocaravanas,en españa,porfin estan poniendo areas ,en francia,sobre good,zonas turisticas,no les importa que se este aparcado todo el mes cerca de las playas,les importa los euros que se dejan,en el aparcamiento y los negocios,Cada cual usa la autocaravana como quiere,al fin sale mas varato que un hotel,yo viajo y seguire viajando,hasta que el cuerpo a guante,este año hasta croacia,Slovenia,e.t.c.y despues ha descansar unos dias,vieux bocau les vains,en las landas,que el cuerpo tambien necesita despues de un viaje de vacaciones,de ciertos camping de españa,mejor no hablar,estan en las antipodas,buen viaje a [email protected]

  • Gracias por tu comentario Jesús y buen viaje! Que disfrutes de Eslovenía y Croacia, dos destinos que nos encantan!

  • No conozco la situación en Peñíscola, pero quería decir, en defensa de los caravanistas extranjeros, que en el tiempo que llevo viajando con autocaravana por Europa (unos ocho años), he comprobado que en la mayoría de los países (Alemania, Francia, Italia) este tipo de turismo dispone de lugares para aparcar, en los que se permite, a cambio de un precio razonable, dependiendo de la zona, sacar tumbonas o mesas, siempre que no se invada el espacio que corresponde a los vecinos. Eso no tiene nada que ver con que el caravanista pretenda quedarse eternamente en el lugar, sino con que desea disfrutar del relax de estar en un lugar agradable. Siempre que se haga con respeto al medio ambiente y a los vecinos, no veo por qué deba prohibirse.
    Pienso que el problema es bastante simple: a los campings y a los hoteles les conviene el turismo que les genera ingresos y una autocaravana es autónoma, no necesita la mayor parte de los servicios que ofrece un camping. Sin embargo, el caravanismo es un tipo de turismo que aporta muchos beneficios al comercio local (mercados, tiendas, restaurantes…) porque los caravanistas tenemos que comprar comida y visitamos lugares durante el recorrido y no nos quedamos a pensión completa, dando beneficios solamente a los hoteleros y propietarios de campings. Lástima que los intereses de algunos “lobbies”, con el apoyo de los políticos locales, que también sacarán su tajada del negocio, se opongan a los de la mayoría de la población.

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>