La Noguera: Recuerdos de la sequia

jul 13, 2008 by     2 Comments    Posted under: Autocaravana, Eskapadas

Tras las ultimas lluvias caídas en Cataluña, corremos el riesgo de olvidar la fuerte sequía que hace escasos meses tanto nos preocupaba. Los pantanos se han vuelto a llenar, el agua vuelve a fluir por todas partes, pero para no olvidar la importancia de este bien tan escaso es por lo que hemos decidido narrar nuestra experiencia al contemplar con desolación el estado de nuestros pantanos.

Corría el mes de Abril cuando buscando por Internet un lugar donde escaparnos el fin de semana encontramos el pantano de Terradets, en la comarca de la Noguera, y recordamos nuestra escapada a Aigües Tortes en primavera del pasado año 2007. En aquel entonces ya nos habia gustado dicha comarca y prometimos destinar a aquel bellísimo lugar el tiempo que se merecia. Tras refrescar nuestras mentes con su recuerdo iniciamos nuestra ruta.

Salimos de Barcelona el viernes por la noche, sin un destino concreto donde pernoctar. Recordábamos que durante nuestra escapada a Aigües Tortes, pernoctamos cerca de Balaguer, en una tranquila calle de la población de Castellserrà, pero sin duda anhelábamos un lugar mas tranquilo donde descansar. Salimos de Barcelona por la Autovía A2 hasta pasar Tarrega, donde tomamos el desvío a Balaguer. Empezaba a ser tarde, y el cuerpo pedía descanso, por lo que comenzamos a inspeccionar cada pequeña población a orillas de la carretera C-53. Ninguna nos convenció. Llegamos a Balaguer y en lo alto de la colina, vimos alumbrada una construcción, que a lo lejos parecia una fortificación. Si algo hemos aprendido en nuestra experiencia como autocaravanistas es que los lugares turísticos siempre suelen tener amplios y bien iluminados parkings en los que se puede pernoctar cómodamente, así que intentamos llegar hasta allí. Cruzamos Balaguer, y mas por nuestra orientación que por las indicaciones llegamos a lo alto del Pla d’Almatà, donde encontramos el Santuario del Sant Crist de Balaguer.

El Santuario del Sant Crist, se encuentra construido sobre la antigua iglesia de Almatà, primitivamente mezquita mayor de los Serraïns, que fue destruida durante los años de la guerra entre moros y cristianos. Posteriormente, en el año 1.105, cuando definitivamente fue reconquistada la ciudad, fue reedificada, y denominada iglesia de Santa Maria de Almatà. No fue hasta 1626 cuando, tras trasladar la imagen del Santo Cristo al nuevo altar mayor, la iglesia adoptó su actual nombre. Junto al acceso al Santuario, una amplia plaza con magnificas vistas de la ciudad rodeada de hermosos jardines y del Castell Formós nos convenció para pasar allí la noche.

Salvo algún coche que deducimos procedía de un restaurante cercano, nada interrumpió nuestro sueño hasta la mañana siguiente. Al salir de Suny encontramos ante nosotros unas magnificas vistas de Balaguer en un día de sol impredecible para esas fechas. No quisimos robar demasiado tiempo a nuestro principal objetivo del fin de semana, y tan solo nos tomamos el necesario para disfrutar de aquel magnifico lugar y hacer algunas fotografías mientras nos desperezábamos.

Iniciamos camino entonces en dirección a Tremp, tomando la carretera C-13, cuyo recorrido nos encandiló meses atrás. El trayecto no parece especialmente interesante hasta que no pasamos la población de Camarasa. Una vez pasada empezamos a seguir el cauce del río Segre, encontrándonos a los pocos Kilómetros con una magnificas vistas del Embalse de Camarassa. Nos detuvimos en el mismo mirador donde lo hicimos el año pasado, disfrutamos de las mismas vistas e hicimos fotografías casi idénticas, pero aun así me sigue maravillando la belleza de aquel lugar, desde donde contemplamos el serpenteante meandro que hace el río a su paso por el embalse.

Continuamos nuestro camino, poco a poco, deteniéndonos en aquellos lugares donde la carretera nos lo permitía. El día era esplendido, no había ninguna prisa, y las vistas sin duda lo merecían. Tan solo lamentábamos la imposibilidad de llegar hasta la orilla del embalse, y buscábamos incesantemente alguna indicación de algún embarcadero que accediera hasta él.

Finalmente nos detuvimos en la población de la Baronia de Sant Oïsme. Apenas unas pocas casas formaban aquella pequeña población, pero nos llamó la atención el castillo que en el se hallaba. El castillo de Sant Oïsme es una pequeña fortaleza de época románica datada del siglo XI. Junto a ella, un esplendido mirador nos ofreció unas magnificas vistas del embalse de Camarassa, y así mismo, nos invito a descender a él por un pequeño sendero que pudimos observar.

Con no pocas dificultades descendimos hasta la orilla del embalse. Una sensación agridulce fue la que tuvimos al llegar hasta él. Por un lado, la alegría de haber encontrado el acceso al embalse y disfrutar del paisaje desde la orilla del mismo; y por otro lado, lamentar la época de sequía en la que estamos. Desde allí pudimos comprobar en primera persona el alarmante descenso en el nivel de agua del pantano, pudiendo caminar por lugares que meses atrás formaban parte del cauce del embalse, a fecha de hoy, carentes de vida alguna.

Tras regresar a la autocaravana, continuamos nuestro camino rumbo a un nuevo destino. Algunos kilómetros mas adelante, tras atravesar un pequeño túnel nos encontramos de repente con el pantano de Terradets, causante sin duda de nuestro regreso a la noguera. Pocos metros después del túnel se hallaba un desvío a la derecha hacia Llimiana, a través de un puente que cruzaba la parte baja del embalse. Tras parar a disfrutar del nuevo lugar comprobamos que en el margen derecho del embalse se hallaba la antigua carretera C-147a , estrecha y destartalada, que muchos kampistas utilizaban como lugar de parada.

Dimos un pequeño paseo por los alrededores, y continuamos por la LV-9121 hacia Llimiana. Un estrecho pero bien asfaltado camino, nos condujo por el margen derecho del embalse en dirección a Tremp. Durante el trayecto, encontramos agradables lugares donde disfrutar a la orilla del pantano pero con dificultades para parar. Mas adelante, antes de culminar la ascensión hasta Llimiana, nos desviamos hacia els Masos de Llimiana, para llegar algunos Kilómetros mas adelante hasta Gavet de la Conca, disfrutando durante todo el trayecto de una gran tranquilidad y con la suerte de no encontrar demasiados vehículos en sentido opuesto.

Entramos decididos a Gavet de la Conca, de la cual habíamos leído era una bellísima población. Sin duda lo era, pero no os recomiendo entrar en ella con la autocaravana. Tras una pequeña subida y un giro mas bien complicado llegamos a una plaza donde lo mas que podíamos era dar la vuelta y aun gracias. No me extraño la cara de asombro de algunos vecinos, mas aun cuando casi nos llevamos puestas las sabanas tendidas de una vecina, que amablemente nos ofrecio una sonrisa complice. Yo también habría pensado –“que hacen estos aquí?”- como parecían decir sus rostros. Gavet de la Conca era una bellísima población, pero supongo entenderéis que no pudiéramos prestarle toda la atención que se merecía.

Continuamos nuestro camino hasta encontrar la carretera C-1412 de igualada a Tremp, poniendo rumbo a ésta ultima. Era ya tarde, el hambre empezaba a apretar con lo que cruzamos la población y continuamos en dirección Sort con la esperanza de encontrar un lugar tranquilo donde comer.

Fue poco después de pasar el camping Gaset, cuando encontramos un antiguo tramo de carretera ya sin uso, y en él un magnifico mirador desde donde podíamos disfrutar de unas incomparables vistas del pantano de Talarn. Sin duda era aquel el lugar que estábamos buscando. Echamos un vistazo a nuestro entorno, un magnifico sol resplandecía, y no había allí ni un alma por lo que decidimos hacer un pequeño pic-nic. Sacamos un par de sillas y una mesa, algo que sabemos que no se debe hacer pero que aquel día y aquel lugar nos lo pedía a gritos, y comimos tranquilos en aquel bello lugar.

Tras descansar y echarnos una siestecita decidimos explorar mas a fondo el pantano de Talarn. Rastreamos la orilla del pantano desde el mirador, buscando un lugar desde donde acceder a él, y tras reconocer a lo lejos varias personas que se encontraban en él decidimos buscar el camino. Tras alguna que otra vuelta, encontramos un camino que conducía al apeadero del ferrocarril, y algunos metros mas adelante hasta la orilla del pantano.

Aparcamos cerca de donde meses atrás estaba la orilla del pantano, a fecha de hoy un largo paseo nos separaba de donde se encuentra el agua. Como nos había pasado horas atrás experimentamos una extraña sensación. Por un lado, nos encontrábamos maravillados por la belleza del entorno ya que el pantano, aun carente de agua, es sin duda un lugar de los que gusta encontrar; por otro lado, asustados al ser conscientes de la sequía tan grave que sufrimos. Paseamos durante varias horas recorriendo la orilla del pantano, observando con curiosidad lo que hace meses era el fondo marino. Sus arcillas, sus piedras, sus plantas, ahora tan secas. Andamos durante largo rato hasta que la noche nos cayo encima, y casi sin luz y con un fuerte aire azotándonos regresamos a la autocaravana.

Tras descansar un rato y hacer algunas compras en Tremp, iniciamos nuevamente nuestro camino con intenciones ya de encontrar un lugar tranquilo donde acabar de pasar el día y pernoctar. No estaba en nuestros planes él dirigirnos mas al norte, por lo que empezamos el camino de descenso, en este caso tomando el desvío hasta Ager. Sin duda esta fue una mala elección ya que los cerca de 10 Kilómetros que tiene la carretera hasta llegar a Ager estaban en obras, con algunos tramos en un estado realmente lamentable. Finalmente llegamos a él, y nos encontramos con una pequeña y encantadora población en la que nos resulto imposible pernoctar, por lo que sin mas demora continuamos por la carretera, esta vez ya sin obras.

Fuimos pasando poblaciones, la mayoría de ellas formadas por urbanizaciones de segundas residencias, poco acogedoras para las autocaravanas. Comenzamos a inquietarnos con el poco éxito que estabamos teniendo cuando de pronto nos encontramos a pie de carretera con el Monasterio Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes, un bellisimo lugar donde además se hallaba un parking que a esas horas nos parecio con poco movimiento de coches. Sin duda el lugar tenia unas excelentes vistas del monasterio y se hallaba lo suficientemente alejado de la carretera como para permitirnos pasar una noche sin demasiados ruidos. Salvo algún coche de los que se hallaban en el parking nada nos molestó hasta la mañana siguiente.

Nos despertamos pronto. No nos dimos cuenta por la noche que junto al parking hay algo que parece ser una pista de frontón, así que el sonido de la pelotita rebotando una y otra vez nos despertó. No queríamos tampoco abusar mucho del parking ya que al desconocer si aquel era un lugar muy turístico temíamos que se empezara a colapsar como alguna vez nos habia sucedido.

Emprendimos nuestro camino, esta vez sin idea alguna de hacia donde dirigirnos. Era domingo, y el día no había amanecido muy claro, pero aun así nos resistíamos a volver a casa. Abrimos el mapa y pusimos nuestra mirada en el embalse se Santa Ana, ni los mapas ni el GPS nos despejaban las dudas de si la carretera seria transitable para autocaravanas o no, pero ni cortos ni perezosos pusimos rumbo a él.

A escasos metros de donde se halla el Monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes se encuentra el desvió hacia Os de Balaguer. Por lo pronto el camino permitía circular con la autocaravana sin ningún problema, y tras varios kilómetros llegamos hasta Os de Balaguer. Continuamos camino hasta que de pronto una señal nos llamó la atencion. En ella se indicaba la existencia de la Cueva dels Vilars a pocos kilometros, así es que nos desviamos hacia alli. El camino empeoró considerablemente por lo que decidimos continuar a píe, dando un agradable paseo durante los cerca de dos Kilometros nos separaban de la cueva.

Al llegar llegar al final de la pista, las indicaciones nos desviaron por un pequeño sendero que se adentraba entre las altas montañanas, y tras algunos metros llegamos al pié de la cueva. La cueva del Vilars constan de varios yacimientos rupestres que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dentro del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Entre sus criterios, el organismo internacional destaca que “el corpus del período prehistórico de las pinturas rupestres del arco mediterráneo del Este de España es el conjunto más grande de pinturas rupestres de toda Europa y constituye una imagen excepcional de la vida humana en un período de la evolución cultural de la humanidad”.No son sin duda las cuevas mas bonitas que hemos visto, pero el entorno y lo que el significado de la cueva en si bien merecía el esfuerzo.

Regresamos a la autocaravana y continuamos nuestro camino con intenciones de llegar hasta el pantano de Santa Ana. Tras un largo ya agradable recorrido llegamos a Alberola, una pequeña población casi en la frontera con Aragón. Desde ella, el camino continuaba a través de una pista de tierra por la que sin duda era muy arriesgado continuar. Lamentando no haber llegado hasta él, iniciamos nuestro regreso a casa con la sensación agridulce del que ha disfrutado de un entorno idílico pero que a su vez nos ha ofrecido una cara triste y preocupante de lo que le estamos haciendo al planeta.

2 Comments + Add Comment

  • Amigos veo que continuamos con el espíritu aventurero y que con las carreteras convencionales no os es suficiente. Bien hecho

    Lo malo es que no podemos tener todo, nuestra residencia movil y además que tenga la versatilidad de un 4*4. Iba a ser la leche.

    Saludos

    PD.

    Ya llegué de las vacaciones por las Rías Altas, una pasada. Que pronto se acaba lo bueno

  • Hombre Apegao!!! Ya te echábamos de menos, aun que supongo que estando de vacaciones … tu a nosotros no ;-) . Estoy pendiente de las novedades en tu blog para ver que tal te ha ido por la Rias Altas! Aun que mejor tarda unos pocos dias en publicarlo para que nuestras vacaciones estén ya mas cerca y no nos pongas los dientes demasiado largos!!!

    En cuanto a lo de aventureros … no creas que ya me estuve planteando ponerle un remolquito a la AC con un Buggy de esos que probamos, … pero el horno ya no da para mas gastos!

    Un saludo y me alegra verte de nuevo por aqui!

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>