Carnaval, Carnaval… de Sitges!

mar 7, 2011 by     10 Comments    Posted under: Eventos

El Carnaval, una de las fiestas populares más arraigadas y celebradas en todo el mundo,  combina a la perfección elementos lúdicos como disfraces, con fiestas en la calle, y cierto descontrol, que hace las delicias de todo aquel  que deje la vergüenza aparcada durante unos días.

Es un evento al que hacía años que queríamos asistir y que por un motivo u otro, nunca habíamos tenido la oportunidad de acudir. Teníamos claro que este año, ” nos quitaríamos la espinita definitivamente”.  Charlando con el amigo Sepu, comentamos la posibilidad de disfrazarnos y celebrarlo por todo lo alto. Además, este año la celebración caía realmente tarde en el calendario y, pese a unos días de incertidumbre, los pronósticos eran de calor y buen tiempo.

Evidentemente teníamos que buscar un disfraz, el cual dejamos como siempre para última hora. Tras varias opciones, conseguimos ponernos todos de acuerdo e ir los cinco iguales. Unos últimos días de mucho trabajo, cortando, pintando y pegando, dieron finalmente su fruto y tuvimos preparados nuestros magníficos disfraces de Robots para la fecha.

De todos los Carnavales que se celebran en Cataluña, el de Sitges, con más de cien años de historia se ha convertido en uno de los más emblemáticos, sin desmerecer a otros tantos.  Este Carnaval, empezó a tener importancia a partir de finales del siglo XIX cuando apareció la Sociedad recreativa El Retiro fundada en 1870, y siete años más tarde se creo El Casino Prado suburense. Ambas sociedades, monopolizaron la actividad social de Sitges.

La primera sociedad, agrupaba a los perjudicados en la industrialización, y la segunda sociedad agrupaba a los agraciados por dicha industrialización. La rivalidad entre ambas sociedades era tan grande, que cuando llegaba el Carnaval, cada sociedad quería ser mejor que la otra. Eso conllevó a que el Carnaval de Sitges se convirtiera en uno de los más espectaculares.

El Carnaval de Sitges se ha dado a conocer, por el jolgorio siguiendo la regla de que por carnaval todo vale. Los participantes, buscan año tras año la espectacularidad en sus trajes para llamar la máxima atención posible. Algunos de los grupos de Sitges por ejemplo, usan multitud de plumas en sus disfraces buscando la máxima similitud a los carnavales brasileños.

Durante los días en que dura la celebración, son muchos los actos que se realizan, pero probablemente sean “La rua de la disbauixa” (desfile del jolgorio) que se celebra durante la noche del Domingo, en la que participan un total de 50 carrozas, y “La rua de l’extermini” (desfile del exterminio), que se realiza el Martes  noche, los momentos más emblemáticos del Carnaval de Sitges.

Lamentablemente, nuestra jornada laboral no nos permitía asistir a ninguno de ambos eventos, por lo que tuvimos que optar por uno menos conocido, pero que quizás ha sido el que ha experimentado un mayor crecimiento de participación en los últimos años, la Tequereque fiesta, que se celebra el sábado por la tarde. Esta consiste en un divertidísimo pasacalles, en el cual varios grupos de percusión, acompañados de todo el que quiera unirse a ellos, hacen un recorrido por las calles del centro de Sitges, bailando al son de la batucada, finalizando a las nueve y media de la noche,  con una pieza final conjunta con más de 200 percusionistas.

La Tequereque fiesta, nació durante el Carnaval de 2007 para dinamizar el Sábado de Carnaval, y se ha convertido en una actividad fija del programa de actos ya que cada año se consolidada mas y mas, tal y como muestra el incremento de público y participantes año tras año.

Una vez tuvimos claro el plan, nos citamos todos en un céntrico aparcamiento de Sitges a las cuatro y media de la tarde, y nos comenzamos a disfrazar. El pistoletazo de salida de la fiesta Tequereque, a la cual nos íbamos a unir, comenzaba a las seis de la tarde, por lo que no nos podíamos demorar.

Después de maquillarnos, ponernos nuestros disfraces de robots, reírnos un rato viendo la pinta que teníamos, comenzamos a caminar en dirección al centro de la población, despacio pues los zapatos del disfraz nos ponían las cosas bastante difícil.

La primera toma de contacto fue un tanto expectante, ya que comenzamos a callejear y no veíamos a casi nadie disfrazado. Pero al llegar a las calles más céntricas, empezamos a escuchar la música y acto seguido a ver gente disfrazada. Ni cortos ni perezosos, comenzamos a movernos al son de la música y nos unimos al pasacalle. Fueron casi cuatro horas de no parar, de risas, de fosquitos, de fotos a diestro y siniestro, de saludos a Bob´s Esponjas, a personajes de Alicia en el País de las Maravillas, a  protagonistas de la Naranja Mecánica, pero sobre todo de buen rollo por todas partes. Probablemente la Tequereque fiesta no sea la más conocida de todas, pero si que es una de las mas “populares” y divertida.

Podríamos escribir un libro de anécdotas, pero tampoco se trata de eso, con lo cual, nos quedamos con los momentos vividos y con la experiencia de haber disfrutado de un Carnaval de los de “verdad”.

Para el que quiera asistir a lo que queda de este Carnaval, o al de otro año, aquí os dejamos el Programa de actos tradicionales:

- Sábado a las 12:00 h: Carrera de Camas disfrazadas

- Al acabar, entrega de premios a cargo de Su Majestad Carnestoltes y la Reina del Carnaval en el Parc de Can Bóta.

- Sábado a las 16:30 h: Parque Infantil Carnavelero con juegos, hinchables y chocolatada para los más pequeños, en la plaza del Ayuntamiento.

- Sábado a las 18:30: Tequereque Fiesta.

- Domingo noche: “Rua de la disbauixa” (desfile del jolgorio).

- Martes noche: “Rua de l’extermini” (desfile del exterminio).

- Miércoles tarde: “Dimecres de cendra”, conocido también como el día del entierro de la sardina se produce durante el anochecer y marca el final de las fiestas del carnaval.

Esperamos que este post al menos os haga esbozar una sonrisa, que al fin y al cabo de eso de trata. Carnaval, carnaval, carnaval te quiero…

10 Comments + Add Comment

  • jjejejejejejejejej y jejejejejejejejej y jejejejejej y jejejejej

    Que bueno, me encanta! Como os lo montais, si es que, sois mas peligrosos que Macgiver, mira la que habeis liado con una caja de carton.

    Sois geniales, la verdad que debe ser cierto lo que dicen, que con dos chavos te lo pasas bien si tienes imaginacion.

    Gracias por este momento, lo que me he reido. Tiene buena pinta los carnavales de sitges, joooo que envidia tener todo tan cerca.

    Un besazo a los dos.

  • Hola guapa:

    La verdad que nos lo pasamos de coña, que te voy a contar que no se vea en las imágenes jajajjaa.

    Ya sabes si os animáis el año que viene, solo tenéis que decir de que vendréis disfrazados.

    Un besazo enorme a los dos.

    Por cierto me alegro de haberos sacado una gran sonrisa!!!!!! ;-)

  • Que buena onda chicos! Quedaron super lindos de plata! España fiesta fiesta! Brindo por los que aprovechan las oportunidades para reír y pasarlo bien con amigos, y bailar… Un beso.

  • Hola Adriana:

    Gracias por tus palabras. Has visto que resplandecientes íbamos? jajajaj Causamos furor, la cantidad de fotos que hicimos y nos hicieron jajajaj lo pasamos realmente de “coña”.

    Levanto mi copa, para hacer un brindis por toda la gente que disfruta de la vida.

    Un besazo enorme.

  • Por cierto al final del todo se nos ve bailando batuca jajjaa… Si os fijais bien en la zona mas brillante estamos nosotros jajajaj

  • Oye menuda marcha tiene el video, y viendo la marcha del video me imagino el jolgorio que alli habia… He mirado y mirado, y creo que al final se os reconoce bailando al fondo, pero pareceis enanitos jejeje, alli tan colocados con tanta gente.

    Muy bueno, que envidia!

    Besazos.

  • Me gustan mucho vuestros disfraces! La verdad que muy currados! Nunca he estado en el carnaval de Sitges y eso que la tengo al lado de casa, como mucho a la zombie walk… que bueno, menuda tela! XD

    Un saludo,

  • Maria, en cuanto al video cuenta un poco el ambiente que se vivio alli, la verdad que Markatu Batucada, que fue el grupo que puso la musica se lo curro mucho. En cuanto a nosotros se nos veia en pequeñito, pero alli estabamos dando botes.

    Isabel, se te esta acumulando el trabajo jajajaj…. El carnaval de Sitges es muy divertido, y merece la pena poder disfrutar de el, unirte al pasacalles y reirte un buen rato…

    En cuanto a los disfraces, teniendo un poquito de imaginación y alguna maña, es coser y cantar jajaj. Me alegra que te hayan gustado los disfraces. Hay que decir que tuvimos mucho exito, por que cada dos pasos nos paraban para hacerse fotos con los robots jajaja.

    Saludetes a las dos.

  • Jajajajaja!!
    Cómo mola disfrazarse en carnaval! Yo este año no he podido porque una lesión (leve) no dejó que el colega con el que había quedado pudiese salir. Pero ya llegará otro año…
    Muy guapos de robots eh! ¡Una pinta de pasarlo mal!
    Saludos.

  • Pues si Jony, la verdad es que lo pasamos tan mal… como se puede ver en las imagenes jajajajaja…. De coña lo pasamos y nos reimos a saco… Y como se suele decir que nos quiten lo bailaoooo!

    Espero que esa lesion no sea nada, y el proximo año, ya sabes… Carnaval, carnaval… jajaj

    Saludetes.

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>