Presentación temporada equí 2013/14

oct 27, 2013 by     No Comments    Posted under: Eventos

La Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (ACEM) y la Agencia Catalana de Turismo (ACT) han presentado hoy la nueva temporada de nieve para el invierno 2013-14, en el Centro Cultural Blanquerna. Patrick Torrent, subdirector de la ACT, y Xavier Nolla, presidente de la ACEM, han aprovechado el habitual encuentro anual con los medios de comunicación en Madrid para presentar las principales novedades de esta campaña.

Torrent ha destacado varios objetivos para este invierno, entre ellos la atracción de nuevos esquiadores en España y el sur de Francia, la diversificación de la oferta comercial y la promoción del esquí escolar y familiar. La amplia oferta de actividades se presenta un año más como uno de los puntos fuertes del Pirineo catalán, puesto que al esquí se añaden excursiones con raquetas, surf, esquí de telemarc, travesías con motos de nieve, paseos con trineos tirados por perros, escalada en hielo o heliesquí.

4 estaciones ya han abierto sus puertas -Masella, Baqueira Beret, La Molina y Vall de Núria-, con espesores de entre 30 y 85 cm., y este sábado 30 está prevista la apertura de otras 4 estaciones -Vallter, Espot, Port Ainé y Port del Comte-. El resto de estaciones abrirá a principios de diciembre. La oferta complementaria no se queda atrás, con un amplio abanico de opciones de alojamiento, una gastronomía tradicional con toques actuales y numerosos centros orientados al bienestar personal. Esta atractiva tarjeta de presentación se completa con los espectaculares escenarios naturales del Pirineo catalán, con enclaves como la Vall de Núria, la Cerdanya, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y la Val d’Aran, entre otros.

Novedades para todos los públicos

Las inversiones durante este verano en las estaciones catalanas han alcanzado los 5,6 millones de euros. En cuanto a infraestructuras, las partidas más importantes se han destinado a remontes, optimización de instalaciones, mejora de pistas y refuerzo de las redes de producción de nieve, así como en la puesta en marcha de la modalidad de esquí nocturno en Masella, con 10 km. de pistas y su respectiva iluminación.
Otro punto destacado es la diversificación de los paquetes, que buscan ajustarse a todos los perfiles de esquiadores. Las estaciones han realizado un importante esfuerzo para mantener e incluso reducir el precio del forfait. Varias estaciones han estrechado vínculos comerciales para ofrecer precios más competitivos, y la comercialización online mejorará en varias webs de las estaciones.

Por otro lado, durante 2014 se acogerán eventos y competiciones destacadas, gracias al alto nivel de las estaciones catalanas. Se organizarán dos etapas de la Vuelta Ciclista a Cataluña, la Copa del Mundo FIS de Snowboard SBX, la Copa de Europa para personas con discapacidad y las finales de la Copa del Mundo de Snowboard SBX, también para personas con discapacidad. Una vez terminada la temporada de nieve, las estaciones contarán con actividades deportivas y lúdicas durante el resto del año, especialmente en verano.

Un destino líder para disfrutar de la nieve

Cataluña cuenta con una larga tradición en la práctica del esquí, desde que en 1943 se inaugurara la estación de La Molina, la primera en España. 4 años después se unía la estación de Vall de Núria, ambas en el Pirineo de Girona, y en los años 60 y 70 el número de estaciones creció rápidamente. Actualmente operan 16 estaciones, 10 de esquí alpino y 6 de esquí nórdico, que suman 600 kilómetros de pistas, el mayor dominio esquiable en España. El sector atrae unos 2 millones de esquiadores cada año y ha invertido 275 millones de euros en los últimos 15 años en la mejora de sus instalaciones y servicios.

La pasada temporada fue satisfactoria porque el récord de nieve acumulada permitió sortear con éxito la crisis. Baqueira, con 18 metros, se convirtió en la estación que más nieve recibió de todo el mundo, mientras Masella fue la estación con más días de apertura de España y del Pirineo.

Fuente: Noski Consulting Tour.

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>