Extremadura y Ribaltejo (II)

sep 1, 2006 by     3 Comments    Posted under: Grandes viajes

Dia 4. Sao Pedro de Moel.

Salimos en nuestro cuarto dia de viaje a primera hora de la mañana, tomando la autopista A1 en dirección Lisboa, que no dejamos hasta llegar a la población de Leiria, la que mas adelante visitaremos durante el viaje.

Una vez allí, seguimos las indicaciones hacia Marinha Grande tomando rumbo directo hacia la costa. La verdad que tras el calor sufrido en Luso y Coimbra decidimos buscar un camping cercano a la costa deseando que el océano Atlantico refrescara un poquito el ambiente. Y así fue, hasta 5ºC de diferencia con el interior.

Una vez llegado a Marinha Grande seguimos las indicaciones hacia Sao Pedro de Moel, una pequeña población costera donde se encuentra uno de los campings de la cadena Orbitur. Este último tramo de camino hasta la costa, de unos 15 Km se hace atravesando el Pinhal de Leiria, un pinar plantado por el rey Dinis en el siglo XIV para obtener madera con que construir barcos, donde hoy se pueden disfrutar de agradables paseos a pie o en bicicleta.

Finalmente llegamos al parque de campismo Sao Pedro de Moel – Orbitur, donde nos encontramos lo que hasta salir de Portugal ha sido la tónica general del viaje: gente, gente, y mas gente. El camping, de considerable extensión, dispone de unas Instalaciones correctas pero insuficientes para la cantidad de gente que allí se encontraba. Ducharse era una labor difícil incluso a las 12 de la noche. Eso si, el camping tenia piscina… con un agua gélida que no había nadie que la soportará, claro esta al no ser que fueras Portugues…

Ya por la tarde nos dirigimos a la playa, donde disfrutamos de un largo paseo por la accidentada costa de Leiria., donde entre acantilados y rocas encontramos magnificas playas de arena fina. Sin duda una de las costas más bonitas de Portugal, o al menos en aquel momento, a la puesta del sol, nos lo pareció.

Dia 5. Leiria, Batalha y Alcobaça.

Tras un día de relajación playera, nos pusimos las pilas y regresamos a Leiria, a través del pinar (que ya hemos comentado) donde nos dirigimos al casco antiguo de la ciudad, concretamente hasta su castillo, situado en la centro de la misma.

El castillo de Leiria, nos ofrece unas magnificas vistas de la ciudad y el entorno que la rodea.

Cogimos nuevamente el coche y nos dirigimos al sur por la IP (itinerario Principal). Una vez recorridos unos 12 Kms llegamos a Bathala, donde ya desde la carretera nos sorprende la belleza del Moasterio Dominico de Sant Maria de Vitoria.

Nos encaminamos directamente a el y vemos al llegar que la impresión que nos dio desde lejos era cierta, ¡Es realmente bello! … Entramos, y observamos que es tan increíble por dentro como por fuera, sus vidrieras datan del 1514 y dejan entrar luces de distintos tonos de colores que se reflejan en su interior. Tras ver la capilla del fundador, pagamos la entrada (unos 3 euros) para acceder al claustro real, rodeado por arcos góticos, y embellecido por la traceria manuelina. Al salir del Monasterio damos un breve paseo por el casco antiguo, y aunque resulta ser un lugar acogedor el calor sofocante, no nos permite alargar la visita.

Tomamos nuevamente la IP dirección sur, hasta el desvió hacia Alcobaça que se encuentra unos 20 Km mas adelante. Al llegar a Alcobaça, nos dirigimos hacia el Monasterio de Santa Maria de Alcobaça, la que siendo la Iglesia mas grande de Portugal dispone de una sencilla arquitectura medieval. Lo cierto es que después de visitar el Monasterio de Santa Maria de Vitoria en Bathala no nos pareció tan impresionante, por lo que casi recomendaría cambiar el orden de las visitas.

Dia 6. Peniche.

Nuestro sexto día de viaje fue sin duda el mas caótico de todos. Debido al calor que estábamos sufriendo, la tarde anterior decidimos no ir a visitar Tomar, situado mas al interior (y por tanto mas calor) y anticipar nuestra partida hacia Peniche, población situada en el cabo Carvoeiro, desde donde tambien teníamos pensado hacer una excursión en barco para visitar las Islas Berlangas.

Salimos a primera hora de Sao Pedro de Moel nuevamente en dirección Leiria, donde esta vez tomamos la autopista A1 en dirección Lisboa, y no la dejamos hasta la salida a Peniche. Una vez allí nos sorprende que la carretera que se dirige hacia una pequeña población costera (o eso pensábamos) sea una autoría de dos carriles por cada lado. Al llegar a Peniche nuestros peores temores se hicieron realidad, una población muy turística donde encontramos campings aun mas masificados. Hacemos una pequeña parada en la que comprobamos el porque de tanta gente, ya que encontramos una costa nuevamente increíble. Las construcciones rocosas del cabo carvoeiro son realmente alucinantes, Peniche vuelve a quedar como asignatura pendiente para un próximo viaje… Es altamente recomendable.

Después de un pequeño Kit-Kat seguimos hacia al sur con la esperanza de encontrar un camping “decente” y llegamos a Lourinha, una población agradable y menos masificada donde encontramos un camping con buena pinta en el que ya desde lejos nos hacen señales de “no hay plazas”. Continuamos por una carreterilla hacia Torres vedras donde al llegar al camping nos encontramos la recepción cerrada al ser medio día. Decidimos pensar las cosas mejor con el estomago lleno y nos dirigimos a la costa, recordando al ver aquellas playas el porque de la masificación de aquel lugar.

Tras un pequeño debate, acordamos continuar hacia el sur y anticipar nuestra llegada al Algarve, lugar que al fin y al cabo era uno de los principales objetos de nuestro viaje. Tomamos ya no se que carreteras, hasta lograr llegar a una Autopista que nos conduce hasta Lisboa, donde nos quedamos boquiabiertos al cruzar el puente Vasco de gama.

Continuamos por la A2 hacia el Algarve, hasta la salida de Sines, unos 200 Kms al sur de Lisboa, donde decidimos pasar la noche. Nueva decepción al llegar sines ya que resulta ser una ciudad industrial totalmente orientada a su puerto mercantil, en la que el camping (de una estrella) es poco mas que un descampado con una reja alrededor. Ya puestos, decidimos continuar por la costa hasta Porto Covo, una pequeña población mas al sur donde parece ser que hay mas campings. Una carreterilla estrecha y mal asfaltada, abarrotada de portugueses que regresan de pasar el dia en la playa, nos conduce hasta Porto Covo, una población nuevamente masificada por el turismo, donde finalmente, tras algún “todo completo” de otros campings logramos encontrar parcela.

- Continua en la parte III -

3 Comments + Add Comment

  • Sólo quería animaros a seguir con este blog, que veo que no recibís muchos comentarios, pero seguro que sí muchas visitas. Espero el resto de la ruta :-)

  • Mil gracias… a ver si el resto de gente se anima a escribir…

    Es cierto que nos leen mucho pero pocos son los valientes que escriben… jajja…

    Saluditos.

  • ola,
    Gostei muito de terem comentado sobre a zona do País mais Bonita…a Minha; Vieira de Leiria. Vila a escassos 15 Minutos de São Pedro de Moel,mas menos massificada, no entanto mais ventosa. Leiria, Batalha e Alcobaça, Fátima e Porto de Mós, são cidades Obrigatórias, para quem gosta de Cultura. Para além do Sol, Cultura e Boa Gastronomia.Chegaram a Provar?
    Qual foi a praia que mais Gostaram? e o Parque com Melhores Condições?
    Chegaram a Visitar a Vila da Nazaré,bem perto do vosso roteiro, Vila Piscatória demasiado Massificada com O turismo, mas que, ainda tem muitos lugares escondidos; Praia do Norte e afins…
    Devem Voltar, mas em Abril e Maio. Os dias são Bons e ficam com outra opinião de São Pedro de Moel…Um lugar de Elite para pessoas interessantes.
    Boas Viagens

    Meu contacto: [email protected]

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>