Algarve y Alentejo (III)

sep 4, 2006 by     No Comments    Posted under: Grandes viajes

Dia 7. Porto Covo.

Tras nuestro ajetreado sexto día de viaje, y dado que íbamos bien de tiempo decidimos tomarnos el día de relax. El Camping Alpha donde conseguimos encontrar plaza no estaba mal, y Porto Covo parecía tener su encanto.

Situado a unos 10 Km. al sur de Sines, una ciudad orientada exclusivamente a su puerto industrial y rodeada por oleoductos, Porto Covo resulto ser un pintoresco pueblo, de pequeños bares y algún comercio tradicional, inundado de Autocaravanas a lo largo de las innumerables y tranquilas playas que allí pudimos encontrar.

Día 8. Cabo San Vicente.

Una vez descansados y habiendo disfrutado nuevamente de las playas de la costa Atlántica de la península, partimos nuevamente hacia el sur, con la intención de llegar al Algarve. Aconsejados por el dueño del camping, descartamos ir por el interior para tomar nuevamente la autopista A2, y decidimos ir por la N-120 bordeando la costa dirección sur.

Con algunos temores debido a la estrechez de las carreteras Lusas del Alentejo, iniciamos un camino que acabo siendo sin duda un acierto. Un agradable recorrido a escasos kilómetros de la costa, nos condujo a través de bellas poblaciones como Zambujeira do Mar y Aljezur, hasta llegar a Vila do Bispo, ya en el Algarve, una tranquila localidad apartada de las multitudes donde hayamos la iglesia de Nossa Senhora de Conceiçao.

Desde allí nos dirigimos al Parque de Campismo de Orbitur en Sagres, donde tras nuestros mas y nuestros menos logramos conseguir una buena plaza.Habiendo dejado la caravana bajo una buena sombra, salimos del camping en búsqueda de la que era una de las metas de nuestro viaje: El Cabo de Sao Vicente, el que estaba considerado en la edad media como el fin del mundo.

Sin duda al llegar a el, entiendes el porque de ese nombre. Su hermoso faro, provisto del mayor alcance de toda Europa, se alza sobre acantilados de hasta 60 metros de altura, el incesante viento procedente del océano, junto a las escarpadas rocas que forman el paisaje, hacían del paseo toda una aventura.

Tras nuestra “aventura” por el fin del mundo decidimos ir a visitar varias de las playas que rodean la zona de Sagres y el Cabo de San Vicente. Telheiro, Ponta Ruiva, o Beliche son algunas de ellas, todas, pequeñas calas entre altos acantilados de rocas escarpadas, donde encontramos en sus finas arenas un momento de mucha tranquilidad.

Día 9. Sagres.

Iniciamos nuestro noveno día de viaje visitando la Fortaleza de Sagres, construida por el príncipe Enrique “el Navegante”, hijo de Joao I, de la cual hoy en día aun quedan las murallas, y la gigantesca Rosa de los Vientos de 43 metros de diámetro. También encontramos la capilla de Nossa Senhora de Graça, pero sin duda el mayor atractivo del lugar es su estratégica ubicación y la estimulante vista del mar.

Ya por la tarde, y tras explorar alguna nueva playa, nos dirigimos al centro de Sagres, pequeña población costera de tradición marinera y puerto pesquero, donde no se encuentra mucho mas que Alojamiento y Comida, pero en la que sin duda se respira un ambiente distinto.

La afición al Surf es uno de los reclamos turísticos mas importantes de la zona, lo que se traduce en un incesante movimiento de gente joven (y no tan joven) en búsqueda de la playa perfecta para “surfear”. La verdad es que seas surfista o no, resulta delicioso perderse por cualquiera de sus caminos encontrando al final de ellos magnificas playas dignas de las mas bellas postales.

Día 10. Lagos.

Después de dos días explorando las playas del extremo sur oeste del Algarve, volvemos a la civilización dirigiéndonos a Lagos, población situada a unos 20 Km. de Sagres. Situada en una de las bahías mas grandes del Algarve, Lagos es una bonita y activa población donde hayamos grandes playas, buenos restaurantes de buen pescado, y comercios turísticos a los que estamos ya tan acostumbrados.

Lagos es sin lugar a dudas, una de las poblaciones de mayor importancia y renombre del Algarbe, su tamaño no resulta excesivo y se hace agradable pasear por sus blanquecinas calles. El Forte Ponta da Bandeira, que data del siglo XVII, o la iglesia de Santo Antonio, una de las joyas del Algarve, son probablemente los lugares mas emblemáticos a visitar, pero yo lo que mas recomiendo es un paseo en barca por el extremo occidental de su costa.

La accidentada geografía del lugar, ha propiciado la aparición de un sin fin de pequeñas calas, entrelazadas algunas de ellas a través de grutas, otras de acceso único mediante largas escalinatas que descienden del acantilado, y hacen que la costa occidental de lagos sea un lugar que no debemos olvidar visitar.Por la noche, una agradable cena, buena charla, muchas risas con nuestros vecinos de parcela Sevillanos, y el correspondiente brindis con el típico Vinho Verde portugués, dio por finalizada nuestra estancia en el Algarve.

Posiblemente no será el lugar donde haya mas monumentos o iglesias a visitar, y puede que ni siquiera donde encontremos las playas mas bonitas de la costa Atlántica, pero si he de decir, que partir de Sagres fue uno de los momentos que nos resulto mas difícil y triste de todo el viaje.

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>