Huelva y Cádiz (IV)

sep 7, 2006 by     6 Comments    Posted under: Grandes viajes

Día 11. Matalascañas.

Nuestra última noche en el Algarve fue movidita, ya que tuvimos una fuerte tormenta como despedida, que mas que preocupación por nuestra caravana nos tuvo sufriendo por nuestros vecinos sevillanos, cuya tienda no tenia yo muy claro que aguantase tal tromba de agua. Ya por la mañana descubrimos que no había habido males mayores, por lo que tras recoger todo y despedirnos partimos sin un destino demasiado claro.

Nuestra intención inicial era hacer noche en Isla Cristina (Huelva), ya en España, pero al llegar allí y no despertar mucho interés en nosotros, decidimos continuar hasta Matalascañas, otro de los objetivos de nuestro viaje.

Dejando la autopista E1 procedente de Portugal en Bollullos del Condado, tomamos la carretera que cruza el Parque Nacional de Doñana, hasta llegar a Matalascañas. La verdad que no teníamos muy claro lo que íbamos a encontrar, nos habían dicho que era un lugar magnifico, pero también que estaba muy masificado. Al llegar a Matalascañas descubrimos que el pueblo en si es poco mas que una inmensa urbanización de apartamentos de playa.

No tardamos demasiado en encontrar camping. Un poco escondido y por suerte alejado de los apartamentos, ” El Rocío Playa “, un camping a pie de playa con unas magnificas instalaciones, que lamentablemente están totalmente abandonadas. Supongo que será cuestión de inversiones no rentabilizadas, pero a veces cuesta entender que un camping así este en tan malas condiciones.

Lo mejor del camping sin duda es el acceso directo a la playa. Mediante una escalerita que desciende un acantilado, que nos recordó a los vistos en tierras portuguesas, accedimos a una espléndida playa… Playas de las que no nos hemos cansado de disfrutar durante todo el viaje. Fue al llegar allí cuando entendimos el porque, del éxito de Matalascañas. Una playa increíble, que poco tiene que envidiar a las de nuestros vecinos lusos, ubicada en el entorno natural del parque de Doñana, ¡Una preciosidad!

Día 12. El Rocío y Almonte.

Durante nuestro camino hasta Matalascañas, por la carretera que cruza Doñana, hubo un lugar que nos había llamado la atención, y era el Rocío, así que de buena mañana partimos hacia allí. Situado a unos 5 Km al norte de Matalascañas, el Rocío fue sin duda una sorpresa en nuestro viaje. Nada mas llegar encontramos la ermita de la Virgen del Rocío, que haciendo honor a su fama es sin duda un bellísimo, lugar que gusta de contemplar incluso a los menos religiosos. Continuamos por sus calles sin asfaltar, en la que el incesante paso de coches a caballo, así como la peculiaridad de sus casas nos hace parecer estar en otra época, e incluso en un lugar mas propio de los rodajes de los spaghetti western de Almería. Sin duda un curioso lugar.

Continuamos por la carretera hacia el Norte, y encontramos a otros 5 Km la población de Almonte, de la que nos habían hablado bien, y por la que sin duda apetece dar un agradable paseo disfrutando de la belleza de sus calles.

Ya por la tarde, habiendo descubierto la imposibilidad de contratar una excursión guiada por el parque de Doñana, sin varios días de antelación, era imposible hacer dicha excursión, nos dirigimos al parque Dunar que se encuentra ubicado junto al camping. Allí un bonito recorrido a través del parque nos conduce hasta el museo marítimo, donde encontramos una interesante exposición relacionada con el mundo marino, especialmente en lo con los grandes cetaceos, que tanto abundan en el Golfo de Cádiz.

Como no podía ser menos acabamos el día en la playa, disfrutando nuevamente de la magnifica puesta de sol en el Océano Atlántico.

Día 13. Tarifa.

Salimos a primera hora de la mañana cruzando nuevamente el parque de Doñana hasta llegar a la autopista E1 procedente de Portugal, que continuamos hasta llegar a Sevilla. Muy a nuestro pesar, no pudimos realizar ninguna parada para disfrutar de esta bellísima ciudad, pero sin duda esta será objeto de algún futuro viaje, pudiendo disfrutar de ella con mas tiempo. Continuamos dirección Jerez de la Frontera, y luego hacia Algeciras. La verdad que no sabría deciros bien bien, las carreteras que tomamos para llegar a Tarifa, ya que había muchos tramos en obras y el GPS andaba casi mas perdido que nosotros.

El hecho fue que llegamos finalmente a Tarifa, o mas bien dicho nos la encontramos de repente, ya que tras tomar una curva del camino, apareció ante nosotros una gran duna y a continuación las tan conocidas playas, abarrotadas de surfistas, y para nuestra suerte rodeadas de bastantes campings. No sin el correspondiente susto tras el “completo” de varios camping encontramos plaza en el Torre de la Peña II, que quizás por mas caro o quizás por un poco mas lejano no tenia problemas de alojamiento.

Tras plantar la caravana y asegurar bien el toldo por los avisos de nuestros vecinos de parcela, de que venia aire de poniente, (el que tanto gusta a los windsurfistas y kitesurfistas) salimos a dar un paseo por las tan conocidas playas. Nos sorprendió nada mas llegar el cartelito de prohibido nadar, y mas adelante la aglomeración de autocaravanas, campers, e incluso caravanas que se encontraban acampadas justo al lado de la playa. Pero sin duda lo que mas sorprende es poder ver el norte de África desde allí. Por lo demás se podría decir que no es la playa mas bonita de todas las que hemos visitado este verano, pero si en la que mas ambiente se respira. Estar allí sentado tomando el sol es todo un espectáculo.

Nos dirigimos poco después al pueblo de Tarifa, en el que contemplamos el embarque de aquellos enormes y rápidos barcos que te conducen en 35 minutos a Tánger. La verdad que era para pensárselo. Como curiosidad podemos deciros, que pidiendo permiso a la guardia civil se puede pasar por un caminito hasta el extremo del espigón del puerto, donde se pueden disfrutar de unas magnificas vistas del océano atlántico y de nuestro continente vecino, África. Continuamos el paseo por las estrechas calles del casco antiguo de Tarifa, hasta llegar a la calle principal de acceso al pueblo, donde la tranquilidad de que disfruta el centro histórico, contrasta con el ambiente y la gran cantidad de tiendas que allí encontramos, la mayoría de ellas de accesorios y ropa para la practica del “surf”.

Día 14. Algeciras.

Iniciamos nuestro decimocuarto y ultimo día de ruta antes de la vuelta a Madrid, acercandonos a visitar Algeciras, a la que se accede desde Tarifa cruzando un pequeño puerto de montaña. Durante todo el camino sorprende la gran cantidad de “ventiladores” como los llamo yo, para la producción de energía eléctrica, algunos de ellos, los mas antiguos que jamás había visto. En lo alto del puerto un pequeño mirador resulta parada obligatoria para poder contemplar el estrecho de Gibraltar, donde Océano Atlántico y Mar Mediterráneo se dan la mano. De Algeciras no puedo decir demasiado porque la verdad tras un pequeño paseo por el centro,(sin pena ni gloria) decidimos regresar a Tarifa para disfrutar de las playas en nuestro ultimo día de ruta.

Volvimos a buscar nuestras añoradas dunas, y desde la mas alta de todas ellas, podias sentir como el aire del oceano, golpeaba y arremolinaba en torno tuyo, toda la fina arena de la que se componia, todo un espectaculo realmente…!. Tras el intento fallido de llegar hasta Punta Paloma, al ser esta, zona militar y no descubrir el sendero por el que decían que se podía llegar, decidimos quedarnos en lo alto de esta gran duna, que se forma al oeste de la playa de Tarifa a consecuencia de la fuerza del aire que sopla de poniente. Resulta curioso estar pisando la arena y descubrir bajo tus pies, la copa de los pinos que la arena ” sin compasión ” se ha ido “tragando” con el paso del tiempo.

Y fue así, disfrutando de las vistas de las playas de Tarifa, desde lo más alto de aquella gran duna, donde con gran pena, dimos por finalizada nuestra Ruta. Una ruta viva, que ha ido variando durante el camino, en función de lo que hemos ido encontrando y nos ha ido apeteciendo. Una ruta en la que hemos disfrutado de toda la costa Atlántica, de sus playas y puestas de sol, de pueblos escondidos y grandes y reconocidas ciudades. En la que tras 5.000 Kilómetros habríamos hecho 5.000 mas. En resumen, una ruta en la que lo hemos pasado realmente bien.

Portugal from conrad y echobelly on Vimeo.

Créditos vídeo: Bobby Hebb: Sunny/ Morcheba: Summer times

6 Comments + Add Comment

  • Bueno, vaya panzada de kilómetros. Una pregunta sobre el cámping de Tarifa: qué tal está? yo estuve hace unos años y sé que lo han remodelado. De precio lo recuerdo económico, cuánto os costó? (si no es mucho preguntar, claro)

    Saludos.

    P.D. Bonito relato.

  • Hola windsurfero:

    La verdad que el camping estaba muy bien, grande, parcelas cuidadas (con agua en cada parecela e instalaciones muy modernas) baños decentes… Que ya es…!!! ademas despues de venir de Campings Portugueses infrahumanos, la verdad que este nos parecio el Paraiso…

    Creo recordar, que nos costo unos treinta y pico euros, 2 adultos, caravana + luz…

    Espero que te valga la info, gracias por escribir y por que te haya gustado el relato…

    Espero seguir viendote por aqui…

    Saluditos

  • Pues muchas gracias por la info. Tengo ganas de volver por allí.

    Saludos.

  • hola:
    magnifico relato el de Portugal, me he leido las cuatro partes y se me ha hecho muy ameno. Este verano queremos recorrer portugal con CV y dos niños de 9 y 11 años. Me preocupa el comentario de los campings, veo que sueles elegir los de Orbitur, ¿hará falta reservar?, yo iré en agosto, un saludo

  • Hola Israel:

    Bienvenido a nuestro blog y gracias por tus comentarios, me alegro que os haya gustado el relato. Portugal es una preciosidad pero en cuanto al tema de campings es un pelin mas complicado.

    Dependera de la zona que querais visitar pero si son mas bien turisticas te recomendaria si vais con caravana que no os compliqueis la vida y reserves los camping en los que querais estar, por que a veces te puedo asegurar que es complicado.

    Tambien os recomiendo sin lugar a dudas, que reserveis en CAmpings Orbitur ya que son bastante mejores que los demas, logicamente siempre hay excepciones, pero por nuestra experiencia te lo recomiendo.

    Bueno Israel, si necesitas mas informacion, aqui estamos para lo que podamos ayudar.

    Saludetes.

  • queria comentarte si desde matalascaña se puede ir a tarifa por la costa y sitios donde se pueda aparcar sin meterte en campyng gracias

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>