De Estana a Prat del Cadí

may 23, 2011 by     5 Comments    Posted under: Deportes, Lugares con encanto, Trekking

Este fin de semana hemos intentado desconectar de tanta mala política y nos hemos ido a quemar adrenalina a la Cerdanya. Después de trazar la ruta a seguir y de coger nuestros bártulos, bocadillos, etc… nos encaminamos hasta el Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Este parque se creó en julio de 1983 fruto de la necesidad de proteger el área de la sierra del Cadí. Ya que comprende una superficie de 41.342 hectáreas, siendo uno de los parques más extensos de Cataluña, junto con el recientemente creado Parque Natural de l’Alt Pirineu, para así tener un cierto control sobre su basto territorio.

Este paraje es uno de los rincones más bellos de la sierra y de las montañas catalanas. La ruta comenzaba en la pequeña población de Estana. Hasta ella se puede llegar por carretera desde Martinet. El camino, aunque estrecho y bacheado, esta asfaltado, y permite el acceso tanto de turismos como de autocaravanas no demasiado voluminosas. Un primer aparcamiento en Estana nos permitió dejar el coche. Cruzando el pueblo y tras hacer menos de un kilómetro de camino sin asfaltar se encuentra otro aparcamiento, más ámplio, en el que poder aparcar y quien sabe, quizas hasta pasar una idílica noche. En nuestro caso nos detuvimos en Estana para así disfrutar de esta pequeña poblacion ceretana. Luego, seguimos hasta el agradable camino que asciende a través de bosques y de extensos prados, que abrazan rincones de una belleza perfecta, bajo las impresionantes murallas y los canales de la vertiente norte del Cadí, haciendo de este itinerario una excursión excepcional.

Nos encaminamos, no sin esfuerzo, hacia las primeras estribaciones de la Sierra por un camino de coladas, en una subida frenética de cinco kilómetros. Hace calor, y vamos sudando considerablemente, pero el lugar es realmente precioso, mezcla de verdes, florecillas amarillas y rocas volcánicas de tonos rojizos.

Hacemos una pequeña parada para tomar aliento y comer nuestros bocadillos. Nos cuesta encontrar un lugar plano en el cual asentar nuestras posaderas, al final lo hacemos en una ladera con bastante pendiente, pero es lo único que encontramos. El bocadillo hace su cometido, y nos volvemos a sentir en plena forma.

Comentar que el recorrido es de cinco kilómetros de ida y otros cinco de vuelta. Pero hay que tener en cuenta, que desde que comienzas a subir no paras de hacerlo hasta que llegas al Prat del Cadí, lo que hace de esta ruta, un trecking más bien durillo. Pero la recompensa es enorme, ya que terminas en los mismos pies de la muralla de roca, que nos recordó muchísimo al circo de Gavarnie.

Seguimos con nuestra ascensión, hasta que nos encontramos casi de bruces, con una estampa inolvidable, El Prat del Cadí, allí expuesto ante nuestros ojos, reluciente bajo un sol de tormenta. Respiramos profundamente y nos acercamos a la tupida alfombra verde que nos invitaba a pasear sobre ella. Nos sentamos agotados, y admirando al mismo tiempo aquel lugar tan excepcional. Es impresionante sentirte a los pies de aquellos poderosos gigantes.

Este trecking se desarrolla a no mucha altura, sin embargo, en los pirineos, los cambios de climatología pueden ser muy bruscos, y sentimos como pequeñas gotas comenzaban a caer sobre nosotros. Con tranquilidad, pero con la mosca detrás de la oreja, ya que teníamos cinco kilómetros de bajada esperándonos, abandonamos aquel lugar tan especial, rezando para que no cayera demasiada agua.

Lo que al principio eran apenas cuatro gotas, se convirtió en un pequeño aguacero, dejando el pavimento mojado. Pero el olor se torna mucho mas intenso, inundando nuestros pulmones de un néctar inolvidable. Nuestras piernas protestan por la intensidad de la bajada, pero nos ponemos los chubasqueros, y seguimos caminando alegremente bajo la lluvia de la Cerdanya.

5 Comments + Add Comment

  • Hola chicos:

    Impresionante el lugar. La verdad que solo verlo da vertigo… Eso si, no olvidaros que estamos a la espera de la cuarta entrega “berlin”, y ya no me quedan uñas jeejejej.

    Saludos

  • Hola Manu, realmente el lugar es precioso y lo pasamos genial, con lo cual es una combinación perfecta. En cuanto a la cuarta parte del relato jajaj vamos con un poquito retraso. Como ya comentamos os pedimos un pelin de paciencia, por que hemos ido bastante liados…

    Gracias por leernos.

    Saludetes.

  • Vuestro relato es una maravilla,conozco bastante todos estos prados,caminos piedras etc ,però vuestra exposición es perfecta.Sin olvidar las preciosas fotos,soy una profana en este tema.Saludos

  • Hola Francis:

    Me alegra que te haya gustado el relato. La verdad que el lugar nos sorprendio un montón. Después de ir subiendo a través de tanto camino empedrado, y terminar en aquella pradera tan verde delante mismo de la montaña, te deja sin palabras.

    Mil gracias por la visita, por el comentario, y sobre todo por que te haya gustado tanto…

    Un besote.

  • Las fotos son geniales. Y muy buenos comentarios que nos sirven a los que quieran hacer la excursion. Gracias!

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>