Parque Natural del Montnegre

feb 2, 2011 by     4 Comments    Posted under: Deportes, Lugares con encanto, Trekking

Aprovechando el fantástico fin de semana del que disfrutamos la semana pasada en Barcelona, decidimos quedarnos en la capital y hacer varias actividades que hacia tiempo teníamos planeadas. Ente ellas estaba visitar el Parque natural del Montnegre, un lugar que nos ha sorprendido gratamente, ya que se pueden realizar infinidades de rutas de trecking,  pasar un día agradable haciendo btt,  senderismo, volando cometas, o simplemente haciendo panching.

Situado en la cordillera litoral Catalana, entre las comarcas del Maresme y del Vallés Oriental, el Parque natural del Montnegre abarca una extensión aproximada de 15.000 hectareas. Al tener un relieve bastante suave y poseer  grandes contrastes paisajisticos, te permite realizar bastantes actividades en un entorno fantástico. Para acceder a el existe una red de transportes públicos (Ferrocarril y autobuses) que facilitara el inicio y el final de un gran numero de rutas señalizadas. Si se pretende realizar recorridos con vehículos, las carreteras y pistas principales que atraviesan ambos macizos montañosos, permiten circular por lugares muy interesantes.

Entre los itinerarios a pie, destacan tres senderos de gran recorrido, conocidos popularmente por GR, que cruzan el parque de lado a lado. En sentido transversal encontramos el GR5 que va desde las zonas mas sombrías de Montnegre hasta la Cruz de Canet de Mar, pasando por Sant Marti de Montnegre y Sant Iscle de Vallalta.

Longitudinalmente esta el GR92, que sube desde Tordera hasta Sant Marti de Montnegre, baja hacia Vallgorguina y sigue hasta el Santuario del Corredor y Can Bordoi. El GR83, es un nuevo itinerario, llamado “Cami del Nord” o del Canigó, que recuerda la ruta del exilio y atraviesa el parque de sur a norte, de Mataró a Breda. Los tres itinerarios están claramente señalizados con marcas blancas y rojas características de estos senderos.

Las personas que deseen realizar recorridos mas cortos, pueden seguir las excursiones señalizadas que salen de los equipamientos del parque.

En nuestro caso íbamos pertrechados para pasar el día, con lo cual a parte de ir bien equipados con nuestras botas de montaña y ropa de trecking, llevábamos en nuestras mochilas un suculento bocadillo para saciar nuestro apetito en el momento adecuado.

Nos adentramos con el coche por el Corredor, accediendo al parque por su cara sur, desde la población de Dosrius, hasta las proximidades del Santuario del Corredor. La carretera, sin estar en su mayor parte asfaltada, si que tiene buen firme y permite en este tramo el paso de cualquier vehículo turismo convencional. Nos detuvimos en el parking situado junto a una zona recreativa, un Kilómetro antes de llegar al Santuario, para así llegar al lugar haciendo el primer tramo de trecking del día. Un camino un tanto sombrío nos acogió al comienzo de la ruta, pero unas extraordinarias vistas de Montserrat nos iban descubriendo los secretos del lugar. Después de unos quince minutos de subidas ligeras, llegamos hasta una gran explanada de hierba  impecable, cubierta de gente jugando, descansando, o simplemente charlando…

Entramos en el Santuario e hicimos varias fotografías del entorno. Daban unas ganas tremendas de sumarnos a la gente que allí se encontraba y embelesarnos tendidos en la verde hierba, pero acabábamos de comenzar y queríamos descubrir mas la zona. Junto al Santuario existe una pequeña oficina de Información turística que nos ofrece suficiente información para elegir la ruta que mas se adecue a nuestros deseos. En nuestro caso, miramos en el mapa, y elegimos una pequeña ruta circular que nos devolvería justamente al lugar en el que nos encontrábamos.

Un sol impresionante nos hacia de guía y simplemente nos dejábamos llevar en un entorno privilegiado, nos parecía mentira estar a tan pocos kilómetros de Barcelona, disfrutando de todo aquello.

Después de varias subidas y bajadas, de montañas y arboles afilados, nos adentramos en las mágicas ruinas de una antigua iglesia, que antaño sirvió para la oración y que hoy en día nos servia para tener una imagen palpable de la naturaleza que nos rodeaba.  Descansamos unos minutos y seguimos con paso firme al encuentro de  blancas rocas y relucientes  musgos, señal inequívoca de las zonas mas sombrías de la ruta.

Que gozada pasear por caminos poco transitados, sabiendo que no muy lejos se encontraba el bullicio de la gente que disfrutaba de aquel fantástico Domingo. Risas de niños mezcladas con suaves brisas que nos traían pequeños retazos de conversaciones, todo ello difuminado por brumas de brillantes colores.

Como si de un pequeño “deja vú” se tratara, volvimos a llegar al lugar en el que habíamos comenzado la ruta. Eran cerca de las tres de la tarde y teníamos un hambre voraz. Nos sentamos en la cálida hierba y nos dispusimos a dar buena cuenta de nuestros bocadillos. Mas tarde contemplábamos la estampa como meros espectadores, uniéndonos a ella de una forma deliciosa. Parece mentira lo fácil que resulta disfrutar de algo tan sencillo, al lado de casa, sin gastarnos ni un euro… simplemente disfrutando de la naturaleza y de nuestra compañía.

Después de echar una cabezadita, nos volvimos a poner las pilas y bajamos hacia el parking donde teníamos aparcado el coche. Nuestra intención era visitar el “Dolmen de piedra” que según nuestro plano, estaba bastante  alejado como para ir caminando y volver a esas horas ya de la tarde. Con lo cual llegamos al coche y mapa en mano nos dispusimos a descubrir el recorrido mas corto para llegar a el.

El Dolmen se encuentra en la cara norte del parque, por lo que decidimos continuar por el corredor en dirección a Vallgorguina. Este tramo sin embargo, está en peores condiciones que el tramo sur, poniendo en algún aprieto la mecánica de nuestro coche,  poco apto para hacer todo terreno, ya que iba rozando una y otra vez los bajos en la arena. Una señal nos indicó el camino que conducía hasta el dolmen, por lo que aparcamos y buscamos la manera mas sencilla de subir hasta él y así poder visitarlo. Estos dolmenes son testimonio de la antigüedad de esta población,  como los  restos de asentamientos Ibéricos que encontramos en el Turo del Vent y el Collado del Castell.

Se accede a través de una pequeña pista de piedra, pero es bastante sencillo subirla. El dolmen esta en la mitad del recorrido y como todo en el Parque natural del Montnegre, te permite tener varias rutas alternativas para visitarlo. Comenzaba a ser tarde y eramos conscientes de que no podríamos disfrutar de demasiada luz, con lo cual anduvimos sobre nuestros pasos y volvimos al parking donde habíamos dejado el coche. Pero todavía nos quedaba una pequeña visita. Desde allí, salia otro camino que nos llevaría directamente hasta el antiguo Monasterio de Roca-Rossa, que se encuentra en bastante mal estado, pero que te permite entender la grandeza del lugar y la importancia que tuvo en su época.

Después de haber pasado un día fantástico en el Parque Natural del Montnegre, solo nos queda volver a encontrar otro momento para regresar  y descubrir cientos de rutas que nos han quedado pendientes. Con lo que tenemos una excusa perfecta para planear algo así, una ruta sencilla y sin complicaciones, que nos ha hecho disfrutar de un privilegiado día de Invierno como este.

4 Comments + Add Comment

  • Hola chicos:

    Creo que habeis perdido los comentarios de este post, ya que yo habia dejado uno y ahora no esta. Imagino que con los problemas que habeis tenido con el servidor se habran perdido en la inmesidad del ciberespacio jejej.

    Nuestra enhorabuena por el restailing, nos gusta mucho la nueva imagen. Es muy impactante la cabecera rotativa, nos gusta mucho…

    Os volvemos a reiterar nuestro agradecimiento por el esfuerzo que os pegais con el blog. Siempre dais mas y mas y eso no tiene precio.

    Un besazo enorme a los dos. Y un mimito gatuno para Gish, esperamos que ya este totalmente recuperada.

  • Hola guapa:

    Efectivamente se perdieron los comentarios, no se el por que, pero así fue… En cuanto al restailing, realmente no hemos tenido mas remedio que hacerlo, ya que la plantilla que teníamos anteriormente nos estaba dando muchísimos problemas, con lo cual, decimos cambiarla, pero al hacerlo tuvimos un montón de problemas relacionados con el servidor, en fin, un follón…

    En cuanto a Gish, esta como nueva, si antes no paraba ahora ni te cuento jaja. Con lo cual, estamos super contentos.

    Ahora a volver a rutear y a seguir disfrutando de tantos lugares que nos faltan por descubrir.

    Muchos besitos

  • hola, durante años mis padres tuvieron una Masía en las cercanías de Vallgorgina y conozco muy bien la zonaHay parajes preciosos, con encanto y más
    Una ruta interesante es saliendo de la Autopista en sant celoni se coge la nacional direcc. Girona y en el desvío de Sant Celoni se gira a la derecha para pasar por debajo de al Autopista, por una carretera asfaltada hasta llegar a un puente pequeño en curva a la derecha ( hay una especie de presa pequeña )
    cruzado el puente a la derecha hay un sendero sin indicaciones que después de aprox. 1 hora te deja en Sant Martí del Montnegre, es un poco lioso pero no tiene pérdida.
    Hasta otra…. guillem

  • Gracias guillem! Tomo nota pues tenemos ganas de volver por allí, así que me apunto tus indicaciones y luego, con calma, cogeremos un mapa para ver si localizamos la ruta que comentas!

    Un saludo y bienvenido a nuestro blog!

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>