Saint Feliu de Castellvell, el vigilante del valle de Llo

feb 15, 2011 by     13 Comments    Posted under: Deportes, Lugares con encanto, Trekking

En lo alto de una colina en el valle de Llo, se encuentra un vigilante que lo habita desde tiempos inmemoriales. Los primeros documentos de que se dispone lo sitúan en el siglo XI; hoy apenas quedan de él los restos de sus muros y la fachada de poniente, en la que la figura solitaria de Sant Feliu, se mantiene impasible al paso de los años, contemplando a sus pies la comarca de la Cerdaña.

Se trata de la capilla de Sant Feliu de Castellvell, una iglesia de pequeñas dimensiones con una nave encabezada por un abis semicircular, que pertenecía al primitivo castillo de Llo. Sobre la entrada, en su fachada, se levanta el campanar de espadaña de un solo ojo. Situada en lo alto de una cima a 1.649 metros de altitud, probablemente lo que mas llame la atención, sea su ubicación, pues el lugar nos ofrece una inigualable panorámica de la región.

El camino hasta ella no deja de tener un gran encanto, pues se trata de una excursión que aúna belleza y singularidad. El punto de partida de dicha ruta se inicia en la población de Llo, situada en la región del Languedoc Roussillon, en la Cerdaña francesa.

A Llo se accede a través de una pequeña carretera, accesible para cualquier vehículo, que parte desde la vecina población de Saillagosa. En la entrada al pueblo, a mano derecha, hallamos un amplio parking apto para turismos y autocaravanas junto al Mas Girvés, donde se encuentran los Bains de Llo. De hecho el lugar es especialmente idílico para pasar la noche, pues las vistas y la tranquilidad que se respiran son envidiables. La vecina población de Saillagosa nos ofrece además, un área de autocaravanas con los servicios que pudiéramos necesitar.

Aparcamos y bien equipados, iniciamos la ruta a pié. Tras pasar junto a los Baños de Llo, de los que ya os hablamos en una anterior escapada, tomamos el camino en dirección a las Gorgas de Llo. El fuerte olor de las aguas sulfurosas procedentes de los baños, era fácilmente reconocible.

Probablemente no sea el invierno la mejor época para realizar dicho camino, pues el paso entre montañas lo hace muy sombrío y frío, pero sin duda, las inigualables estampas invernales del agua helada, nos ofrecían unas instantáneas preciosas que no quisimos perdernos.

Con mucho cuidado nos adentramos en el valle de Llo, por un camino que aunque estaba asfaltado, se encontraba prácticamente helado. También es este territorio predilecto de escaladores, pues encontramos en él la vía ferrata de les Escaldilles, que asciende vertiginosamente hasta la capilla de Sant Feliu.

Bien abrigados continuamos el camino, en el que nos encontramos gotas de hielo disfrazadas de piedras preciosas, saltos de agua inmortalizados en formas imposibles, que se retorcían una y otra vez, dando el aspecto de una Groenlandia en miniatura. El sol, que brillaba en las cumbres, nos ofrecía pequeños momentos de calidez, durante nuestro paseo por el gélido camino que discurría en la profundidad del valle.

Llegamos al Mas Partiràs, que se alzaba soleado en un prado a nuestra izquierda. Ante nosotros un cruce nos ofrecía dos posibilidades: continuar recto en dirección a las gorges del Segre, y llegar hasta la Font del Segre, o continuar nuestra ascensión para llegar hasta la cima en la que se encontraba la capilla de Sant Feliu.

Aunque no habíamos descartado en un inicio continuar rumbo al Segre, la impracticabilidad del camino lo desaconsejaba, pues estaba totalmente helado. Tampoco supuso un revés importante, ya que el desvió a Sant Feliu se encontraba en aquel momento inundado por la calidez de los rayos del sol. Nos detuvimos un instante para dejar que el astro sonrojara nuestras gélidas mejillas. El día estaba esplendido, y no había mejor lugar que aquel para disfrutarlo.

Al rato continuamos con nuestro camino, pero no habíamos dado demasiados pasos, cuando decidimos detenernos en un pequeño llano, que nos invitaba a gritos a unirnos a él. Era algo tarde y traíamos preparados unos “bocatas” con los que saciar nuestro apetito, así que decidimos hacer allí nuestro pequeño pic-nic, incluido manta de cuadritos y todo. Lo delicioso del lugar hizo que demoráramos aquel momento mas de lo normal, pues no siempre tiene uno la posibilidad de disfrutar de algo así en pleno mes de febrero. Después de devorar nuestros bocadillos y saciar nuestra necesidad de calidez, levantamos la acampada y seguimos con nuestro camino.

Nos encontrábamos a apenas a unos metros de la Iglesia de Sant Feliu, que se alzaba impertérrita en lo alto de la cima. El ultimo esfuerzo había sido duro. Un fuerte viento se había levantado, dificultándonos la subida, pero una vez arriba, todos nuestros esfuerzos se vieron recompensados. El lugar era magnifico, las vistas, la iglesia, la paz que allí se respiraba, incluso el quedarse sin aliento a los pies del precipicio. Anduvimos de un lado al otro, intentando captar todos los detalles allí mostrados. Una corazonada nos había llevado hasta allí, y ahora que formábamos parte de aquel fantástico entorno, estábamos contentísimos de habernos dejado llevar por ese impulso.

Después de disfrutar del lugar, nos dispusimos a bajar de la colina y encaminar el descenso que nos devolvería otra vez hasta Llo. Para ello decidimos tomar un pequeño sendero que rodeaba la colina por su cara norte, pero no contábamos con  que estuviera totalmente congelado. Con cara de circunstancias, iniciamos el descenso con pies de plomo, midiendo cada paso que dábamos. Aquello parecía una pista de hielo y no estábamos dispuestos a partirnos la crisma, con lo cual nos lo tomamos con mucha calma.

El descenso era bonito, pero la situación hizo que estuviéramos más pendientes de nuestros pies que del entorno. Ademas, comenzamos a ir justillos de tiempo, con lo que temíamos quedarnos sin luz bajando aquel maldito trampolín. La cosa se había complicado más de lo previsto, y como siempre, nosotros sin palos. Es ley de Murphy, siempre que los hemos necesitado nunca los hemos llevado. Un paso tras otro conseguimos bajar el desfiladero. Quizás San Feliu nos ofreciera una pequeña mano para agradecernos la visita.

Después de pasar aquel pequeño contratiempo, llegamos a Llo, y empezamos a descender por sus calles solitarias. Teníamos las rodillas temblorosas, pues aunque el trayecto no era excesivamente largo, el hielo había dificultado la subida, y mucho más la bajada. Un cálido atardecer nos ofreció un agradable paseo hasta el aparcamiento en el que habíamos dejado el coche. Habíamos pasado algo más de cuatro horas de ruta, a través de paisajes excepcionales.

Siendo grandes conocedores tanto de la Cerdaña catalana como de la francesa, nos sorprendió encontrar esta pequeña y desconocida joya tan cerca de un lugar por el que hemos pasado en tantas ocasiones.

13 Comments + Add Comment

  • Aisssss, que bonito jolines!!!!

    Ahora que os pasan unas cosas… jejej!!!! Sois un despiste con el tema de los palos, pero todo se os perdona cuando os leemos y podemos disfrutar aunque sea desde la distancia, de los sentimientos y las sensaciones que vivis recorriendo el mundo.

    Fotos preciosas en un dia espectacular. Que suerte teneis de vivir en una region como cataluña que teneis todo a tiro de piedra.

    Como siempre, nos dejais fascinados.

    Un besazo enorme a los dos.

  • Hola guapa:

    Pues si “SOMOS UN DESASTRE” despiste, o como quieras llamarnos, un día nos vamos a partir la crisma por ser tan “happys” jajaja Pero que quieres, forma parte de nuestro encanto jajajaja. Vaya de echo nada mas bajar de la montaña, me fui a comprar unos crampones, por si las moscas jajaj la próxima vez iré preparada jajaj, bueno, o no, quien sabe!!!!

    Me alegro que os haya gustado y que lo hayáis pasado bien leyendo a estos dos locos. En cuanto a lo de vivir en Catalunya, si que es cierto que te pone las cosas un poquito mas fácil, aunque las ganas de descubrir las tienes que tener, por que si no da igual que vivas aquí o en Honolulu jajaja.

    Besitos gigantes a los dos. Siempre es un placer leeros por aquí.

  • Estupendo pateo, disfrutando del paisaje con el sentimiento de la aventura y quemando adrenalina, que gusto. Continuar pasándolo tán bien.

  • Hola Luis:

    Es tan sencillo pasarlo bien cuando tienes tanto a tu alrededor. Me hace gracia cuando la gente dice que si salir es muy caro, que si hay que comprar esto y lo otro para poder disfrutar, y es tan sencillo, solo hay que tener unas buenas botas, un buen abrigo y muchas ganas de descubrir y pasarlo bien.

    Un saludete enorme y “escribe que tienes el blog abandonao” jajaja Tiron de orejas!!!!

  • Pero bueno…. Si es que yo no me estaba enterando de esto. Cuando intentaba seguir el enlace que tenía vuestro me llevaba siempre al formato anterior y ultimamente me salía como si estuviese la página descompuesta. Yo lo achacaba a las modificaciones en el blog que estabais haciendo, aunque ya se me hacía mucho tiempo, jejejeje.
    A ver si me pongo al día cuando llegue a casa que aquí no tengo mucho tiempo.
    Un saludo.
    PD: Bonito cambio.

  • Gracias JOny, al hacer el comentario ayer en tu blog pense lo mismo que acabas tu de señalar. Ha habido gente que no se le veía en condiciones, ya que la anterior plantilla nos dejo hecho polvo el servidor, hemos tenido miles de problemas para poder solucionar los residuos que dejo la dichosa plantilla, pero al fin misión conseguida…

    Pondré una entrada en el blog, comentando esto mismo, para la gente que como a ti, no se le ve bien y así entre todos tener claro que hay nuevo formato y lo mas importante, nuevos contenidos jajaj.

    Me alegra un montón tenerte de vuelta en nuestro blog.

    Saludetes, y gracias por la advertencia!!!!!

  • ¿qué tengo el blog abandonado? ¿qué blog?
    No es que este vaguete, que lo estoy, es que estamos en momentos de incertidumbre y a todos nos toca de una u otra forma. Cuando llego a casa bastante tengo con leer y contestar algo en el FB, que requiere menos trabajo.
    Acepto “tirón de orejas” como “Las verdades no ofenden” jejeje

  • jajajaj Que memoria mas frágil tienes Luis, ese blog que tenias bien majo donde escribías tus aventuras… En cuanto al resto, que decirte… que la cosa esta jodida, no hay nada mas que mirar por todos lados, pero yo soy de las que prefiere ver el vaso medio lleno que medio vacio… Total me va a dar igual y al menos la vida aunque sea con una media sonrisa, parece mejor…

    Mucha fuerza y ánimos, en estos tiempos locos, locos…

    Saludetes.

  • Pues si estuvisteis en llo el 12 13 feb, coincidimos, aunque llegamos tardísimo i nos fuimos los primeros.
    He de decir, que conocí este maravilloso lugar , gracias a vosotros. Ya hemos estado varias veces, y se está de coña.
    Salimos pronto, porque, fuimos a las minas de cercs, Siguiendo casi vuestros pasos, de un post anterior.
    Gracias por vuestro esfuerzo, que nos ayuda a otros a encontrar sitios bonitos para disfrutar de la AC.
    Pd. Os doy una idea de un sitio relativamente nuevo para ac, i que a mi me recuerda ( por la tranquilidad y la sensacion de seguridad, al pk del banys de llo. La nueva area privada gratuita en ” La casa de fusta “al delta de l´ebro.

  • lugar precioso me lo a punto para próximas salidas.
    un saludo….. guillem
    PD. es la primera vez que entro en el blog pero os felicito.

  • Hola Jaume, bienvenido otra vez al blog. Agradecerte tu comentario, lastima no haber coincidido. Realmente el emplazamiento del parking de Lló es increible, y los atardeceres mas aun.

    Que casualidad al comentar lo del area del Delta del Ebro, estuvimos hace un par de semanas, pero todavia no nos ha dado tiempo de escribir el relato. En esa ocasion fuimos a otra area en el Delta en la cual tambien se duerme genial. Quedo pendiente la que comentas, pero como queremos volver en otra ocasión, seguro que la descubrimos (hemos oido hablar muy bien de ella).

    En cuanto a las ideas que os damos, que mejor manera de compartir nuestras experiencias y que a su vez estas puedan servir a tanta gente… realmente es genial.

    Un saludo enorme.

    Guillem, lo mismo te digo, bienvenido al blog. Veo que no es la primera vez que escribes en el blog, si no la segunda ;-) . Gracias por tu felicitación, esperamos que no sea la unica vez que entres, ya sabes… estas como en tu casa.

    Saludetes

  • Hola, quería comentarte que he elegido tu blog como ganador del Premio Liebster, es un reconocimiento que se reparte entre bloggers. Espero que te haga ilusión. En mi blog encontraras más detalles.

    Un saludo!

  • Hola Cagnamon:

    Perdona por no contestar antes, pero vamos realmente “liados”. Gracias por el premio. La verdad es que siempre es de agradecer, que se valore el trabajo que uno realiza.

    En cuanto tengamos tiempo, haremos una pequeña entrada en el blog, para agradecerlo.

    Saludetes.

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>