Tibidabo: Un parque de atracciones con historia

mar 14, 2011 by     6 Comments    Posted under: Lugares con encanto, Propuestas

El Tibidado es mucho mas que un simple parque de atracciones. Si sus viejos muros hablaran, nos contarían tantas historias que nos dejarían con la boca abierta, un lugar mágico que ha hecho las delicias de grandes y pequeños durante varias generaciones.

Para llegar hasta el, hay que coger los ferrocarriles catalanes hasta el pie de la Avenida Tibidabo, donde su antiguo tranvía azul, nos transporta directamente hasta el pie del funicular. Las vistas desde allí son verdaderamente maravillosas.

Subimos con una inclinación considerable, sentándonos en un viejo asiento con olor a cuero curtido, ascendiendo hasta el infinito en una subida lenta y agradable. Nada mas poner el pie en el suelo, lo primero que llama nuestra atención es su espectacular Templo Expiatorio del Sagrado Corazón. Una iglesia, que nos recuerda inmediatamente por su diseño y ubicación en lo alto de la montaña, a la Basílica del Sagrado Corazón, de Montmartre.

No podemos pedir nada mejor para abrir nuestro apetito curioso. Ese apetito que es tan importante a la hora de disfrutar de nuevos descubrimientos. La observamos con detenimiento, con deleite, sin prisas, y después de recorrerla de cabo a rabo, nos encaminamos hacia las taquillas del parque, tan solo a unos pasos de donde nos encontramos. Compramos las entradas, y ya con ellas en la mano, nos adentramos en un mundo de colores sepia y sabores acaramelados.

La entrada te ubica en el primer mirador en el que puedes observar tanto Barcelona, como Collserolla, un inmenso espacio de bosques brumosos y encantados, considerados hoy en día como uno de los pulmones metropolitanos más grandes del mundo, aunque no siempre fueron tan apreciados y visitados por los habitantes que los rodean. Una de las causas fundamentales era su lejanía y falta de comunicación, que lo convirtieron hasta finales del siglo XIX en un espacio prácticamente reservado a excursionistas, pastores, o a los habitantes de las pocas construcciones que escondían en su interior.

En 1886 comienza la construcción del parque, se edifica en la cima la primera construcción estable, que consiste en la pequeña capilla dedicada al Sagrado Corazón. Dos años más tarde y con motivo de la Exposición Universal, se abrió el último tramo de carretera hasta el Tibidabo, donde se alzaría un pabellón de estilo árabe para alojar a la reina María Cristina durante su visita. Pero el impulso definitivo de la urbanización del Tibidabo, sucedería a partir de 1899, promovido por Salvador Andreu i Grau, un intuitivo y emprendedor farmacéutico que deseaba acercar para siempre aquella montaña a los Barceloneses.

El 16 de junio de 1900 comienzan las obras de los accesos al parque de atracciones, con un tranvía “conocido popularmente como el Tranvía Blau“, y un funicular. Paralelamente en la cima, las obras continúan, con la construcción de terrazas y edificios. El 29 de octubre de 1901 se celebra la inauguración oficial de las nuevas instalaciones y, paradójicamente, el funicular es la primera gran atracción del parque, dado el carácter innovador en la época de este singular medio de transporte. Ese año también llegan los primeros entretenimientos, como las básculas automáticas y máquinas de venta de postales.

La primera década se caracterizará por pequeñas diversiones como telescopios, prismáticos, columpios, tiro Flobert, juegos de bolos, los espejos, autómatas, estación de palomas mensajeras, etc, así como una gran cantidad de actos de toda clase: Coros de Clavé, bandas militares, orquestas y ascensiones en globo, entre otros.

Pero desde principios del siglo pasado, el Tibidabo ha ido cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos. Una labor ardua que ha hecho hoy en día de este parque, uno de los lugares mas emblemáticos de Barcelona.

6 Comments + Add Comment

  • Hola:

    Soy Bernardo la paraje de Maria, como siempre es ella la que escribe, hoy me he decidido a hacerlo yo. Queria felicitaros personalmente por el trabajo que haceis en vuestro blog. Ya sabeis que nos encanta y que ya hemos disfrutado de algun viaje gracias a vosotros jejej.

    Acabo de terminar de leer la nueva entrada, y me ha gustado mucho. Las fotografias “son realmente preciosas”, dan unas ganas terribles de ir alli y poder disfrutarlo in situ.

    Como ya os comento Maria, al final en Semana Santa iremos para alli, mas concretamente a la zona de la Garrotxa. Mil gracias por toda la informacion que nos facilitasteis.

    Y bueno, que no me lio mas… Que me ha gustado mucho, y que gracias por hacernos viajar con vosotros, es un placer leeros.

    Saludos desde Zaragoza.

  • Hombre Bernardo que alegría. Ya es como si te conociéramos de toda la vida jajaja aunque sea un poquito…

    Mil gracias por tus palabras, nos alegramos que os sirva de ayuda para planear vuestros viajes, y también por estar siempre con nosotros, sois de nuestros primeros lectores jajaj llevamos ya un buen tramo recorrido con vosotros.

    Espero que esta no sea la ultima vez que te veamos por aquí, que aunque es un placer leer a Maria, también nos gustara verte a ti de vuelta.

    Saludetes a los dos.

  • Que recuerdos! Cuando era pequeña subiamos a bendecir la palma al Tibidabo y luego nos quedabamos en el parque de atracciones. Hace tiempo que no voy, pero tiene algo mágico… algo de otra época. Espero que no cierre nunca.

    Un saludo,

  • Hola Isabel:

    Yo opino lo mismo… Hay lugares que tienen un halo mágico y no sabría decirte el porque, pero el Tibidabo es de esos sitios. Yo era la primera vez que lo visitaba y realmente me encanto. Fue como estar viviendo en una época muy lejana…

    No se si serán sus cacharros antiguos, las vistas que tienes desde allí de toda Barcelona, pero es un lugar que engancha.

    Saludetes

  • Hola: Soy Flor, la “copiloto” de Esteban y también su equipo bloguero, en fin de todo un poco.
    Es todo un placer visitar vuestro blog, tenéis muchos kilómetros a la espalda y eso se nota, así que es un lugar de referencia. Aunque conozco Barcelona, hace ya tantísimos años que solo guardo recuerdos nebulosos, pero si que recuerdo que me encantó y Esteban no la conoce.Después de leer vuestra entrada, la cosa está clara ¿no?, es algo que tenemos pendiente. Ya sabemos donde tomaremos referencias cuando llegue el momento.
    Un saludo amigos.

  • Hola Flor:

    Bienvenida al blog y gracias por tus palabras, se hace lo que se puede ;-) y gracias a todos los que escribís en el blog nos dais alas para seguir escribiendo y relatando lo que vivimos en cada viaje.

    Por cierto, si al final os animáis a venir a Barcelona, y necesitáis mas información no dudéis es preguntar, que estaremos encantados de ofreceros toda la info necesaria.

    Saludetes

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>